marzo 14, 2024

Tipos de Constelaciones Familiares: Grupales e Individuales: ¿Funcionan igual?

Como seguramente sabes, existen dos formas de constelaciones familiares: individuales y grupales. En este artículo te explicamos las características, similitudes y diferencias de cada una.

¿Qué son las constelaciones familiares?

Las constelaciones son una terapia que trabaja con el sistema familiar, ayudando a las personas a encontrar el origen de diferentes conflictos que vive en su momento presente y también patrones que se encuentran repitiendo y que no son de su agrado.

Constelaciones Familiares Individuales

¿Qué son las constelaciones familiares individuales?

Dentro de las constelaciones familiares podemos encontrar dos modalidades: la grupal y la individual. En el caso de las constelaciones familiares individuales, se destacan porque durante la sesión solo intervienen dos personas: el facilitador y el constelante, que acude a la consulta con un tema para resolver.

En las constelaciones individuales, el constelación no podrá interactuar con otras personas, a excepción del guía o facilitador, quien conduce la terapia y utilizará distintos elementos para representar a las personas de la constelación cuando sea necesario. Entre las herramientas que se suelen utilizar podemos encontrar víncores de diferentes materiales, muñecos, plantillas, cristales o piedras, cada uno de los cuales nos traerá información de una de las personas representada en la constelación.

¿Cuáles son las particularidades de las constelaciones individuales?

En primer lugar, la constelación familiar individual es ideal para aquellas personas que no se sienten cómodas realizando la terapia delante de otros. Se trata de un ambiente con mayor privacidad, en el cual algunas personas pueden expresar sus emociones de una manera más amplia y con mayor tranquilidad, dado que hay quienes se inhiben trabajando en grupo y les cuesta liberar sus emociones.

A su vez, en las constelaciones individuales, el constelante siente cada una de las energías de los participantes de la constelación, es decir, al pararse en cada plantilla (que representa a un miembro de la constelación) estará parándose literalmente en sus zapatos. De esta manera experimentará completamente la energía de esta personas, con lo positivo y lo negativo que ello conlleva. Esto le permitirá entender, de un modo más empático, la forma en la actúa cada uno de ellos y le permitirá abrir su mente y su corazón para aceptar todo tal cual fué y así poder trascender y cerrar los conflictos.

¿Cuánto dura una constelación individual y cómo se desarrolla?

La constelación individual suele durar alrededor de una hora y media, significativamente menos que las constelaciones grupales. En mi caso, comienzo la sesión con una charla introductoria, en la cual comienzo a conocer al consultante, despejo sus dudas y le explico la manera en la que vamos a trabajar.

Una vez concluída la charla, comenzamos la constelación utilizando algunos de los elementos mencionados anteriormente (víncores, cristales, plantillas, etc.) hasta que la misma se cierre cuando la energía se retira del campo.

Finalmente, tenemos una pequeña charla de cierre, donde le explico al constelante cómo trascurrirán los días posteriores a la constelación, en los cuales experimentará síntomas de limpieza y cambios en su realidad que comenzará a ver de allí en más.

Constela conmigo desde la comodidad de tu hogar y avanza en tu camino espiritual.
Contáctame

Constelaciones Familiares Grupales

¿Qué son las constelaciones familiares grupales?

En el caso de las constelaciones familiares grupales, se destacan porque intervienen varias personas: el facilitador y los participantes, dentro de los cuales algunos van a constelar su conflicto y otros a participar de la constelación de su compañero. Algunos facilitadores también admiten observadores que no van a participar de ninguna forma en el campo cuántico.

Es muy común que en las constelaciones grupales solo un número determinado de personas trabajen su síntoma y que el resto participe cuando es atraído por la energía del campo. En estos casos, quienes son atraídos también estarán trabajando en sí mismos esa energía que los atrajo.

Por ejemplo: si en una constelación alguien siempre es atraído a representar el lugar de madre, deberá prestar atención a sus propios síntomas para trabajar en esa área y cada vez que tome ese lugar, lo va a estar trabajando.

En esta modalidad participan varias personas, se aconseja un número de 10 a 12 participantes donde todos constelan su síntoma o conflicto.

¿Cuáles son las particularidades de las constelaciones grupales?

La constelación familiar grupal es ideal para aquellas personas que se sienten más cómodas y respaldadas socializando y trabajando en equipo. Se trata de un ambiente de gran empatía donde sentirás apoyo y una conexión especial con el resto de los participantes. Es muy común que después de haber realizado una constelación grupal el mismo grupo solicite realizar una nueva sesión con los mismas personas.

A diferencia de las constelaciones individuales, en las constelaciones grupales el constelante no va a ponerse en los zapatos de todos, ya que él estará representado por otra persona, sino que podrá ver el desarrollo y la representación del conflicto como si estuviera mirando una obra de teatro. Esto le permitirá ver los conflictos y patrones, desde el lugar de observador, para poder notar más fácilmente la solución del conflicto, que se verá plasmada en la constelación.

Constelaciones Familiares Grupales

¿Cuánto dura una constelación grupal y cómo se desarrolla?

Una constelación grupal dura entre tres y cinco horas, dependiendo de la cantidad de participantes que constelan su síntoma o conflicto. No es conveniente que se extienda más de este tiempo ya que nuestro cuerpo siente el cansancio físico luego de este tipo de terapia.

Una vez que está conformado el grupo y comenzamos a trabajar, una persona será la que trabaje su conflicto y va a elegir a un participante para que tome su lugar y a otro para el síntoma o problema.

Las sesiones grupales dan lugar a varias constelaciones dentro de ella, por ese motivo, habrá un número determinado de constelantes que se irán turnando para trabajar su síntoma.

Comenzarán a surgir movimientos y sentimientos en cada uno de estos dos y puede suceder que algunos de las participantes se sientan atraídas hacia el campo y noten la necesidad de representar a alguien. De este modo, pasarán a ser parte de la constelación ubicándose donde su intuición se los diga y comportándose como lo sientan en ese momento.

Cada persona tomará el lugar de una persona perteneciente al conflicto y mostrará su energía o su información en el campo cuántico durante el trabajo.

Finalmente se retira la energía se retira del campo y se presenta el cierre de la constelación, dando lugar a un pequeño descanso y a repetir el proceso para constelar a otro participante.

Una vez que todos los participantes han constelado cerramos el trabajo con unos ejercicios de respiración y una charla breve para darles información sobre los movimientos posteriores al trabajo y los pasos a seguir luego de haber realizado una constelación.

¿Cuáles son las diferencias entre constelaciones grupales e individuales?

En esta tabla resumimos las principales diferencias entre las constelaciones grupales e individuales.

Diferencias entre las constelaciones familiares individuales y grupales.

¿Los resultados son similares con ambas modalidades?

Sí, los resultados son iguales en ambos casos. Como se explicó anteriormente, cada tipo de constelación tiene sus propias características y enfoques. Sin embargo, ambas comparten el objetivo de revelar y sanar las dinámicas ocultas en los sistemas relacionales. Es importante aclarar que hay situaciones en las cuales las personas pueden ver mejor el conflicto en una u otra modalidad.

En algunos casos la constelación grupal puede ser de mayor ayuda. Ver la representación grupal del conflicto nos aclara rápidamente una situación que estaba oculta a nuestros ojos y nos permite tomar conciencia de los patrones en los que estamos inmersos para poder hacer los cambios necesarios.

En otros casos, las constelaciones individuales nos permiten pensar y sentir como una persona determinada de nuestra familia. Esto hace que veamos las causas que la llevaron a actuar de cierta manera y nos permite sanar nuestro vínculo con ella.

Es importante entender que las constelaciones son una terapia holística que trabaja con la información del campo cuántico, por lo cual existe una energía mayor que rige el inconsciente familiar. Está energía actúa desde el primer momento guiándonos hacia la sanación. Con esto quiero decir que no es casual la modalidad que nosotros vayamos a elegir.

Hay una razón inconsciente por la que optamos por una modalidad determinada y debemos fluir con ella para nuestro mayor bien.

¿Se pueden realizar constelaciones de manera online?

Sí. Podemos constelar de manera online con los mismos resultados que haciéndolo de manera presencial, dado que estamos trabajando con información del inconsciente familiar y propio. Por este motivo, no es relevante el lugar físico en el que uno se encuentre.

Para esto es importante comprender que el objetivo de la constelación familiar es la toma de conciencia de los patrones y conflictos imperantes para poder dar lugar, de esta manera, al movimiento de sanación.

En la modalidad online se pueden realizar ambos tipos de constelaciones: individuales y grupales, con los mismos resultados. Hay que dejarse guíar por la intuición a la hora de elegir una modalidad u otra.

Conclusión

Como se explicó a lo largo del artículo, las constelaciones familiares pueden ser individuales o grupales y cada modalidad tiene sus características. En ambos casos los resultados son los mismos, pero es importante escuchar a tu intuición al momento de elegir la manera de trabajar. El facilitador podrá orientarte y ayudarte en ese proceso.

Para finalizar, necesitamos integrar en nosotros la idea de que allí donde pongamos nuestra atención y nuestra conciencia estaremos poniendo nuestra energía y nuestra intención. Por lo tanto, si tenemos la intención de sanar, nos enfocamos y trabajamos en ello, lograremos nuestro objetivo de sanación para vivir en plenitud.

Si deseas realizar una constelación familiar online, te invito a comunicarte conmigo. Te ayudaré a despejar tus dudas y te orientaré en el proceso.

Escrito por 
Mara Galetta
Terapeuta holística
Haz una constelación hoy!
Escribe a mi WhatsApp y reserva una constelación ahora mismo.
cross linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram