diciembre 24, 2023

¿Qué son las Constelaciones Familiares? y ¿Qué esperar de una sesión?

¿Qué son las constelaciones familiares?, ¿para qué sirven?, ¿qué temas se pueden constelar?. En este artículo responderemos a las preguntas más frecuentes para explicarte todo lo que necesitas saber sobre las constelaciones familiares.

Las constelaciones familiares son una terapia que se ha convertido en una de las más populares en estos últimos años. Considerando que se trata de un concepto nuevo para muchas personas, he decidido escribir este artículo para llevar luz sobre este concepto y responder a las preguntas más frecuentes que suelen hacerme las personas.

¿Qué son las constelaciones familiares?

Las constelaciones familiares son una terapia sistémica desarrollada por Bert Hellinger, que guía a las personas a encontrar el origen de sus conflictos y sanarlos a través de representaciones y frases sanadoras que trabajan a nivel inconsciente.

En palabras más sencillas, podemos decir que las constelaciones familiares es una terapia que ayuda a las personas a entender y resolver sus problemas a través de la recreación de situaciones familiares y el uso de frases especiales para sanar patrones inconscientes. La idea es descubrir y tratar las raíces de los conflictos para sentirnos mejor.

La teoría sostiene que los individuos somos capaces de percibir inconscientemente patrones y estructuras dentro de las relaciones familiares, los cuales memorizamos y afectan a nuestras conductas.

¿Para qué sirven las constelaciones familiares?

Las constelaciones familiares sirven para la toma de conciencia y resolución de problemas, de patrones inconscientes que no logramos reconocer y que nos perjudican en la vida diaria. También son útiles para casos de enfermedades, adicciones, problemas relacionales, carencias, etc.

Nos ayudan, sobre todo, para tomar consciencia de los orígenes de aquello que debemos sanar, aportándonos una nueva perspectiva para que podamos ver la situación desde otro lugar y tomar el coraje necesario para hacer los cambios requeridos y modificar esa situación que nos molesta, entendiendo y aceptando el aprendizaje que nos aporta.

Las constelaciones familiares trabajan con los tres órdenes del amor: 

  • jerarquía (cada uno debe ocupar su lugar en la familia)
  • equilibrio (entre dar y recibir en las relaciones) 
  • pertenencia (todos tienen derecho a pertenecer, no puede haber excluidos)
Foto para el artículo: qué son las constelaciones familiares

¿Son peligrosas las constelaciones familiares?

No, las constelaciones familiares no son peligrosas. Por el contrario, son orientativas, sanadoras, liberadoras y una gran puerta abierta a nuestro interior, para ayudarnos en el proceso de evolución personal.

Nos abren los ojos a muchas posibilidades internas y personales, trabajan también con nuestro transgeneracional, que no es ni más ni menos que nuesto ADN que se encuentra en cada una de nuestras células y que son algo así como un chip que guarda información muy importante de nuestra evolución.

Constela conmigo desde la comodidad de tu hogar y avanza en tu camino espiritual.
Contáctame

Tipos de constelaciones familiares

Existen diferentes modalidades de constelaciones familiares. El método tradicional implica que distintas personas sustituyan a los miembros de la familia del consultante, por lo que a menudo se realiza en grupo. De esta forma, los distintos miembros pueden turnarse como consultante principal y sustituir a los miembros de la familia de los otros.

Constelaciones familiares individuales

En el caso de las constelaciones individuales, el consultante no interactúa con otras personas, a excepción del facilitador o constelador, que será quién guiará la terapia y se servirá de diferentes elementos, como plantillas, cristales, víncores o muñecos, para representar a las personas y elementos involucrados en el conflicto.

Esta modalidad puede ser conveniente para personas que no se sientan cómodas trabajando en grupo. Es importante destacar que el resultado es exactamente el mismo, ya que en ambos casos se está trabajando con el inconsciente familiar y con el objetivo de identificar patrones indeseados y modificarlos.

Constelaciones familiares grupales

Las constelaciones son la forma más tradicional de realizar esta terapia. Se arman grupos de alrededor de 12 personas y un facilitador.

Durante la sesión, los constelantes se irán turnando para trabajar su propio conflicto. En cada constelación se conformará una representación, formada por alguno de los integrantes que sentirán la necesidad de entrar al campo emulando a diferentes miembros del sistema familiar. Se producirán movimientos determinados, se usarán frases sanadoras en los diferentes conflictos relacionales y patrones que afectan a la familia hasta que finalmente, la energía del campo se retire, dando final a la constelación.

Constelaciones familiares online y presenciales

Existen dos modalidades para trabajar con las conslteaciones familiares: en línea o presenciales.

En ambos casos pueden ser grupales o individuales y los resultados son exactamente iguales, ya que estamos trabajando con el inconsciente familiar. 

¿Cuánto dura una constelación familiar?

En el caso de las constelaciones individuales, ya sean online o presenciales, la duración de la sesión suele ser de una hora y media. Este lapso incluye una charla previa para despejar dudas e identificar el síntoma a trabajar. 

Por el contrario, las constelaciones grupales tienen una duración mucho mayor, ya que hay varios constelantes y depende de la cantidad de personas que asistan al grupo. 

De todos modos, es importante aclarar que todos los casos son diferentes y que los tiempos varían de una persona a otra. 

Foto que representa la duracion de las constelaciones familiares

¿Qué son las constelaciones akáshicas?

Las constelaciones akáshicas son una variante de las constelaciones familiares que incorpora elementos espirituales y metafísicos en el proceso. En las constelaciones akáshicas, el constelador tiene acceso a su Registro Akáshico, que se considera un archivo espiritual que contiene información sobre las experiencias pasadas y presentes de una persona, así como su potencial futuro.

Durante una sesión, el constelador puede abrir su proprio Registro para hacer consultas a sus guías espirituales y obtener información o percepciones intuitivas que puedan ayudar en la resolución de un problema o conflicto específico. Esta información que recibe el constelador, se utiliza para proporcionar una perspectiva más profunda y espiritual a la constelación familiar, lo que puede conducir a una mayor comprensión y sanación.

¿Cuáles son los beneficios de constelar?

Los principales beneficios de las constelaciones familiares incluyen la toma de conciencia de tus conflictos, la capacidad de resolverlos desde una perspectiva de crecimiento personal con el apoyo y la orientación adecuados, en un tiempo relativamente corto y de manera más sencilla. Además, promueven tu desarrollo personal a medida que se avanza en esta terapia.

Otra ventaja es que se pueden abordar cualquier tipo de problema o síntoma de manera igualmente efectiva y en un período de tiempo similar. Además, las constelaciones familiares pueden conducir a una mejor comprensión de las dinámicas familiares, liberación de tus cargas emocionales, mejora en tus relaciones familiares, mayor autoconciencia, resolución de conflictos personales y cambios de perspectiva en tu vida.

¿Qué temas puedes constelar en una sesión?

Se pueden constelar absolutamente todos los temas que no te permitan estar en plenitud

Por ejemplo:

  • problemas de trabajo
  • problemas de relaciones interpersonales (pareja, familia, sociedades)
  • desbloqueo de situaciones o apertura de caminos
  • compra/venta de inmuebles
  • conflictos legales
  • duelos
  • conflictos transgeneracionales
  • asuntos de identidad
  • cambiar patrones repetitivos en tu familia

¿Por qué no debes contar nada luego de una constelación familiar?

Después de una constelación familiar, es importante que mantengas un periodo de 21 días de silencio sobre el tema tratado. Esto es como cuando estás creando un hábito y necesitas tiempo para que se arraigue.

Durante este tiempo, tu cerebro procesa la información de la constelación y busca soluciones. La imagen o representación final es como una foto antigua que no debes tocar, porque cada vez que hablas de ella, creas nuevos recuerdos que pueden cambiar la imagen original. Por eso te recomiendo no hablar del tema para que los cambios se den de manera efectiva.

¿Qué sucede luego de la sesión de constelaciones familiares?

Después de una sesión de constelaciones familiares, puedes experimentar diversos síntomas físicos como cansancio, posibles dolores corporales, dolor de cabeza, sensación de frío o incluso alivio físico de síntomas que tenías antes de la terapia. También puedes sentir una sensación de ligereza y bienestar.

Con el paso de los días, es posible que notes cambios en las actitudes de las personas que formaron parte de tu constelación y en tu vida en relación a los temas tratados en la sesión. Estos cambios pueden manifestarse de diferentes maneras en tu vida presente, contribuyendo a una mejora en tu bienestar general.

Foto para la sección

¿Qué necesito para realizar una constelación familiar?

Solo se necesita tener la necesidad de realizar esa sesión. Es un sentimiento interno que aflora y que hace que te sientas urgido de realizarla.

Luego saber el síntoma o conflicto y definirlo en breves palabras para finalmente estar abierto a ver lo que ocurre sin esperar la solución a un conflicto específico, sino mirando lo que la constelación te muestra.

Los síntomas son la llave que nos abre la puerta de eso que debo sanar en mi interior.

Haz una constelación conmigo de forma online
Contáctame
Escrito por 
Mara Galetta
Terapeuta holística
Haz una constelación hoy!
Escribe a mi WhatsApp y reserva una constelación ahora mismo.
cross linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram